4ª Reflexión: La gestión del aula 13/10/2021
Como último punto de reflexión de este curso y de mi blog se lo dedico a la gestión del aula.
La profesora Lola Torres nos animó a crear nuestra aula ideal y subirlo a un padlet. Fue un ejercicio nuevamente de reflexión en el que te hace pensar sobre cuál es la mejor organización espacial para favorecer y fomentar el aprendizaje autónomo y cooperativo de los alumnos y que exista además una comunicación multidireccional en el aula.
Es en el aula donde desarrollamos el proceso de enseñanza- aprendizaje y hay que darle su valor e importancia como espacio variable y multifuncional que es. El aula se convierte en un taller, en un teatro donde se trabaja en grupo o individualmente y es importante, según esté distribuido el mobiliario, favorecer la interacción y cooperación entre los estudiantes.
En esta imagen se aprecia 5 maneras distintas de gestionar el espacio con sus respectivas necesidades de aprendizaje de los alumnos:
www.aulaplaneta.com
Para mí, mi aula ideal es aquel lugar amplio y luminoso que invite a comunicarse con los compañeros ya sea por una distribución de las mesas en U o en círculo sin obstáculos donde el profesor pueda moverse libremente y tenga un buen contacto visual con todos los alumnos.
¿En qué clase te sientes más cómodo?, ¿Cuál elegirías tú?
Si quieres saber más sobre la distribución del aula te dejo este enlace al artículo de Javier Herrera Cardozo:
La manera de gestionar el espacio ha influido positivamente en mi manera de enseñar porque tengo en cuenta aspectos que antes pasaba por alto como, por ejemplo, fijarme en la luz de la clase, en la distribución de las mesas según la dinámica de grupos que vaya a realizar, la ubicación del profesor otorgándole movilidad por el aula y así fomentar la comunicación y un buen reloj para gestionar bien el tiempo de las actividades que se vayan a realizar en clase.
Por último, os dejo la última reflexión del curso que hice grabado en este vídeo:
Ideas basadas en el Módulo II: Gestión del Aula de ELE, Unidad 1
No hay comentarios:
Publicar un comentario