Páginas

lunes, 13 de septiembre de 2021



            1ª Reflexión:  13/09/2021

" El profesor es un tutor, monitor, organizador, facilitador, moderador, en definitiva un estimulador y provocador de aprendizaje". (Cerrolaza y LLovet, 2002) 


        Me gusta mucho esta cita porque define muy bien lo que es ser un profesor actual, que es aquel abierto al cambio, optimista y portador de valores que favorece el aprendizaje centrado en el alumno, que crea modelos de autoestima y orienta al alumno como "guía" en su aprendizaje y disfruta de su trabajo. 

¿Te consideras un buen profesor? 
Una tarea que hemos visto en clase nos ayuda a reflexionar en este aspecto 
 "Vas a observar tu última clase", cada pregunta te ayuda a reflexionar sobre lo que hacemos al impartir las clases de español y por qué lo hacemos.

Pero: ¿Qué es reflexionar? 
Es tener una actitud abierta y es una forma de aprender, comprender y descubrirte.
El profe no consiste en llegar al aula, dar la clase y darlo por terminado, sino que tenemos que pararnos para reflexionar en qué hacemos, cómo lo hacemos y qué deberíamos hacer para mejorar. Como advierten Williams y Burden (1999), si un profesor no es coherente entre lo que dice que cree acerca de la enseñanza y sus formas de actuar, los alumnos pueden percibir mensajes contradictorios que acaban confundiéndolos y hacerles perder la confianza en el docente. Para evitar llegar a esta situación, los profesores deben ser reflexivos, es decir, dedicar diariamente una reflexión crítica continuada en la práctica profesional. Hay muchas herramientas para reflexionar, como los diarios del profesor, o por este medio, un blog, o encuestas de satisfacción. Yo os propongo realizar esta encuesta que nos ofreció la profesora y que me ha ayudado a reflexionar sobre mis clases, la actitud que mantengo hacia mis estudiantes y el feedback que recibo de ellos, me ayuda a fijarme en mis puntos débiles para ir mejorando cada día, me ayuda igualmente a identificar mis motivaciones personales en la enseñanza del español y poder transmitírselo a mis estudiantes mejorando en mi autoestima y desarrollándome profesionalmente cada día. 
Os propongo que le dediquéis un tiempo a la reflexión dentro y fuera del aula y recopilar datos sobre vuestra forma de enseñar, vuestras actitudes en el aula, la relación que creáis con los estudiantes, si vuestros objetivos llevados al aula se cumplen, qué actividades gustan y cuales no, si os ha dado tiempo a realizar todo lo que os proponíais...¡Animaros! 
 
 Aquí os la dejo:  Planificación de clases de Antonio Orta, adaptado


1 comentario:

  1. Hola Irene. Me he decidido a comentar tu blog ya que me ha gustado que hayas resaltado esta actividad. Pienso que debemos estar en constante análisis de nuestro trabajo como docentes y no caer en el error de pensar que lo hacemos bien por el mero hecho de ser profesores.
    Deberíamos, cada pocas clases, reflexionar sobre estos aspectos para permanecer en constante revisión de nosotros mismos.
    Saludos (Rafael Baena)

    ResponderEliminar

  4ª Reflexión: La gestión del aula      13/10/2021 Como último punto de reflexión de este curso y de mi blog se lo dedico a la gestión del...